Conservador de Bienes Raíces de Santiago a huelga legal: sus dos sindicatos inician movilización tras no llegar a acuerdo en negociaciones
La decisión llega después de una serie de conflictos laborales que se vienen incubando al interior de la institución hace al menos un año atrás.
- T+
- T-
Los dos sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) iniciaron su huelga legal este miércoles, con el objetivo de paralizar las operaciones en el recinto de la calle Morandé, tras no llegar a acuerdo en las negociaciones mediadas por la Dirección del Trabajo (DT), principalmente en temas relacionados al reajuste salarial.
La huelga viene a coronar una serie de conflictos laborales que han ocurrido en la institución y que han tenido como uno de sus protagonistas al Conservador Titular del Registro de Hipotecas y Gravámenes, Carlos Miranda, quien, el año 2023, demandó a los dos sindicatos buscando anular algunas cláusulas del contrato colectivo.
“Lo sentimos por los usuarios, pero la responsabilidad de que esto ocurra no es nuestra”, dijo el sindicato Nº 2.
Dicha acción legal, fue rechazada en todas sus partes por el Primer Juzgado Laboral de Santiago y Miranda fue condenado a pagar costas.
Actualmente, el Sindicato N° 1, también está llevando adelante una demanda laboral en contra del Conservador, acusando incumplimientos en el contrato colectivo y cuya sentencia debería dictarse en los próximos días.
"Estos incumplimientos que afectan directamente el monto de las remuneraciones de nuestros socios, pues disminuyen ilícitamente (fuera del pacto) el pozo que se reparte para el pago de ellas, los hemos reclamado como organización sindical sin tener respuesta por el empleador", acusa el escrito ingresado en noviembre de 2023.
La presidenta del Sindicato N° 2, Maggie Bustos, dijo a DF que "lamentablemente, hoy comenzó la huelga efectiva. Lo sentimos por los usuarios, pero la responsabilidad de que esto ocurra no es nuestra. Luego de más de un mes de trabajo y negociación hoy, unilateralmente por parte de los representantes de los conservadores se decidió no continuar negociando con los sindicatos. Lo que nos obliga a hacer efectiva la huelga. Esperemos que sea corta y sirva para hacer entrar en razón a nuestros empleadores de la necesidad de sentarse a la mesa y negociar de buena fe para mejorar las condiciones de los más de 500 personas que trabajamos en el CBR de Santiago".